Era el año 2017, me encontraba estudiando en alguna institución cuyo nombre no deseo comentar públicamente por razones de no afectar la reputación de los implicados, recuerdo un momento en el que uno de mis profesores se burlaba de aquel pequeño grupo de amigos que se sientan hasta atrás y que suelen ir un poco mal en las materias, en dicho grupo me encontraba yo desde luego (para sorpresa quizás de algunos que me conocen y otros que no tanto).
El motivo de la burla del profesor era que ese grupo de amigos éramos verdaderamente un desastre en su materia, la materia de programación. Entre sus “bromas” estaba el decir que no servíamos para programar porque no teníamos “el talento, ni la capacidad mental” para hacerlo.
Desde luego que él se sentía el Dios de la programación mientras que yo, un “simple mortal” aún no lograba entender cuál era el objetivo de esforzarme en aprender a programar pensando claro está en que tal vez no tenia el talento suficiente para hacerlo.
Pasaron los años y con el tiempo egresé de esa institución, conociendo la programación mucho mejor para el final de los semestres. Desde ese punto, nos movemos en la linea temporal hasta el día de hoy, ahora soy desarrollador y trabajo para una startup donde enseñamos programación, además de colaborar en proyectos de soluciones de software para empresas multinacionales. Un gran cambio verdad.
Pero, qué fue lo que cambió, ¿cómo pasé de no entender la programación a poder incluso enseñar a otras personas a programar?
Bueno, para eso lo que tuve que hacer es entender lo siguiente
Programar no es un talento, es una habilidad
Si ya eres programador tal vez estés de acuerdo en algún punto conmigo, es probable que te haya sucedido algo parecido cuando estudiabas, y si no crees que esto de programar tenga que ver más con una habilidad que un talento innato déjame contarte 4 razones por las que creo enormemente que esto es así.
Contenido
1. Un programador no nace, se hace
NO naces sabiendo programar. NO naces sabiendolo todo. Tienes que entender eso en principio para que puedas despegar tu carrera en la programación, hemos sido tan influenciados por historias de personas prodigio que a los 9, 10 años de edad saben programar y logran hacer cosas impresionantes y uno piensa ¿porque no pude nacer así con esa capacidad?. Sin embargo hay que tomar en cuenta algo, el hecho de que una persona muestre el interés por algo desde temprana edad, no significa solo que haya nacido con esa capacidad innata, mas bien desde pequeño empezó a trabajar en su habilidad de programador. Aquí quiero aprovechar y decirte algo, nunca es demasiado pronto o demasiado tarde para aprender algo nuevo.
2. Una carrera universitaria no siempre es indispensable
Aunque en la universidad te enseñan metodologías, teoría y un poco de práctica, debes considerar que si lo que deseas es conseguir un buen trabajo como programador y poder vivir de esto no es 100% necesario que tengas una carrera universitaria a fin. Cada vez más empresas empiezan a centrarse más en que tengas la capacidad para resolver las problemáticas que ellos te planteen, otorgar la innovación necesaria y desde luego mostrar que lo que sabes vale más que un simple papel. Ojo, no estoy diciendo que no valga la pena estudiar ninguna de las carreras orientadas a la programación y el desarrollo, no me malinterpretes, lo que quiero decir es que si incluso no has estudiado alguna carrera de este estilo, puedes convertirte en un programador y vivir de esto, si tienes constancia en tu estudio y logras desarrollar una gran habilidad autodidacta, es ahí donde llegamos al siguiente punto.
3. El programador debe ser 70% autodidacta, 30% investigador
Se que puede parecer paradójico, pero cuando se trata de aprender a programar nada se valora más que el saber aprender de forma independiente. Esto es así dado que podrás llevar un curso de programación en cualquier plataforma o escuela online, pero este curso que tomes te enseñará las cosas hasta el tiempo vigente, es decir que si dentro de 6 meses sale una actualización, una implementación distinta o una nueva tecnología debes ser capaz de mantener actualizado, ¿cómo? Leyendo, investigando, y sobre todo practicando.
4. La práctica lo es todo
Debes practicar, todos los días cuando menos 30 minutos al día, no importa si empiezas desde ejercicios en consola, todo el mundo empieza por eso, y es un proceso que debemos seguir paulatinamente para poder llegar a entender bien que es lo que hacemos, ya que de nada sirve que entres a un curso por ejemplo, y te enseñen a hacer un clon de Instagram, si solamente vas a ver como lo hacen y no vas a poder llevar eso a otro proyecto. Tienes que hacer tus propios proyectos ya que de otra forma ¿cómo le mostrarás al mundo tus conocimientos?
No hay mejor manera de aprender un nuevo lenguaje de programación que escribiendo código en el
Conclusión
Entiende que programar no es una habilidad con la que se nazca, que si no estudiaste una carrera a fin no significa que no puedas ser programador, para mejorar constantemente tus habilidades debes desarrollar el pensamiento lógico al principio, enfocarte en que deseas hacer e investigar que herramientas te pueden ayudar a lograr tus objetivos, se autodidacta, investiga, y mantente actualizado leyendo la documentación. No olvides practicar para mostrarle a los demás que eres más capaz de lo que creen, y que no importa si en la escuela eras de los últimos en entregar tus ejercicios de programación básica, si eres constante y trabajas en tu aprendizaje como aquel deportista que entrena para ser mejor, verás por ti mismo que programar no es un talento, es una habilidad. 👨💻