2020 quedará para la historia como el año en el que la pandemia por COVID-19 transformó completamente la forma de trabajar y hacer negocios.
Muchas empresas quebraron, otras tantas tuvieron que adaptarse a nuevos modelos de trabajo que anteriormente eran considerados “poco productivos”.
Es este proceso de transformación digital empresarial que ha traído un sinfin de oportunidades para los que nos dedicamos al desarrollo de software. Desde que llegó la pandemia, estar en el mundo digital pasó de ser una opción a casi una obligación. El planeta se volcó a los escenarios virtuales y las plataformas y ‘apps’ se convirtieron en las máximas protagonistas del día a día de las personas.
Latinoamérica no ha sido la excepción un estudio realizado por IBM revela que a raíz de esta situación, seis de cada diez empresas se han transformado digitalmente, lo cual ha generado un aumento de la demanda de profesionales ‘tech’ en el mercado nacional y regional.
Dentro de las carreras más solicitadas se encuentra la programación, una profesión de la que hace unos años muy pocos hablaban y que hoy es considerada por expertos en el tema como la carrera del futuro, debido a su manera de atender los problemas tecnológicos a los que se enfrentan las compañías en la actualidad.
Según cálculos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), para 2025 Latinoamérica requerirá 1,2 millones de desarrolladores de software para suplir la demanda de empleo en este campo.
¿Cuáles son los factores que más influyen en esta situación?
– Incremento de la demanda del trabajo remoto
Cada día más profesionales trabajan de manera 100 % remota y los programadores no son la excepción. Gran porcentaje de unicornios y ‘startups’ ofrecen este modelo que le permite a los talentos optimizar su tiempo y desarrollar otras actividades que mejoren su productividad.
– Digitalización de las industrias
No hay una sola industria que no haya sido transformada de una forma u otra por la tecnología y la programación. Por eso, se necesitan millones de programadores, no sólo para crear y mantener aplicaciones web y móviles, sino para trabajar en nuevas áreas como la inteligencia artificial, el internet de las cosas y big data, entre otras.
– Incremento en la adopción de aplicaciones de uso masivo
El crecimiento de usuarios en las ‘apps’ que facilitan las interacciones del día a día, como aquellas para pedir mercado, pagar, o transportarse, son otro factor que demuestra el potencial de demanda de desarrolladores para seguir construyendo y mantener estas tecnologías.
– Mejores beneficios laborales
Si bien las condiciones laborales de un trabajador dependen de la empresa que lo contrata, lo cierto es que para el caso de la mayoría de compañías tecnológicas y ‘startups’, los programadores tienen la posibilidad de acceder ilimitadamente a plataformas de aprendizaje, intercambios culturales, entre otros beneficios.
La programación, a diferencia de otras carreras, es una profesión que promete cada día conquistar más a las nuevas generaciones, ya que cuenta con unas dinámicas laborales particulares, donde un trabajador puede acceder a horarios flexibles, buenos salarios y aprendizaje continuo.
En LoopGk estamos comprometidos con democratizar el acceso a la educación online de calidad, enfocándonos en el sector de la programación. Creemos fielmente que la programación es la habilidad básica que será requerida para un futuro. Es por eso que por medio de nuestros programas de capacitación profesional para jóvenes y profesionistas, buscamos aportar el valor necesario para ayudarlos a despegar su carrera profesional en un mundo que evoluciona día con día.