fbpx
binary-love-min

Código binario

El código binario y el sistema binario son la base de la interacción entre Hardware y Software, hoy te contamos porqué.

Ya hemos hablado en LoopGk sobre lenguajes de programación y hemos visto cuál es la importancia de estos en el desarrollo de software, sin embargo, es aquí en el código binario donde todo inicia.

Se trata de un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente dos cifras: cero y uno. Este sistema de codificación se utiliza, entre otras muchas cosas, para representar textos o procesar instrucciones. Aunque pueda resultar difícil de entender para aquellas personas que solo conocen el sistema decimal, el código binario nos ofrece una serie de ventajas debido a su sencillez y versatilidad y, además, es el sistema más adecuado desde un punto de vista técnico.

¿Que es el código binario?

Todos conocemos el sistema decimal, compuesto de diez cifras, del cero al nueve. En este sistema si queremos crear números más altos, empleamos más de una cifra. El sistema binario funciona de una forma parecida. Eso sí, en este caso, solo disponemos, tal y como habrás deducido por el prefijo latino “bi-ˮ, de dos dígitos (o dos estados): el cero o el uno, apagado o encendido, verdadero o falso.

Al igual que ocurre con el sistema decimal, también es posible representar números altos haciendo uso de varias cifras.

El sistema binario suele asociarse especialmente al mundo de las computadoras. En su interior, todo se diseña implementando ceros y unos. Así es como se almacenan los datos y se procesa la información.

Sin embargo, existen otros contextos que utilizan este mismo sistema de presentación y cálculo de la información. En todos aquellos casos en los que la información nos viene dada en base a uno de estos dos estados, podemos hablar de código binario. Por ejemplo, en nuestros dispositivos electrónicos, suele haber una luz que nos indica si el dispositivo está encendido (primer estado) o apagado (segundo estado).

Si unimos varios de esos estados, podremos transmitir información mucho más compleja. El braille, por ejemplo, un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas, se basa en el código binario. Los caracteres del braille se forman a partir de una celda que consiste en una matriz de seis puntos. Dependiendo de qué puntos se pongan en relieve (valor uno) o no (valor cero), se representa un carácter distinto.

¿Cómo funciona el código binario?

Los ordenadores saben interpretar bits y bytes. Un bit equivale a un estado del código que puede corresponder bien a uno o bien a cero. De ahí procede su nombre, ya que hace referencia a binary digit, es decir, dígito binario o cifra binaria. En cambio, un byte es igual a ocho bits. Explicado de una forma sencilla: los ordenadores no son más que calculadoras que trabajan con estas unidades, realizando cálculos. Cuando queremos calcular algo, convertimos números decimales al sistema binario.

123456789
1101110010111011110001001

Si pensamos desde la perspectiva de los bytes, representamos el número decimal cinco de la siguiente manera: 00000101. Los ceros de la izquierda al comienzo de número binario no afectan el valor y sirven para garantizar que se mantiene un formato fijo compuesto por ocho dígitos.

Al igual que en el sistema decimal, cada dígito corresponde a una potencia. Sin embargo, en ese sistema realizamos todos los cálculos tomando como base el 10, mientras que, en el sistema binario, la base es el dos. El primer dígito corresponde a 20, el segundo, a 21, el tercero, a 22, etc. Un byte que corresponda al número decimal 23 se representará de la siguiente manera:

2726252423222120
00010111

s decir, tenemos (sistema decimal): 24 + 22 + 21 + 20 = 16 + 4 + 2 + 1 = 23

También los cálculos en el sistema binario se realizan del mismo modo que en el sistema decimal: 1100 + 1010 = 10110. ¿Qué crees que ha pasado? Para que lo veas claro, vamos a hacer la suma por escrito. Para ello, hay que ir de derecha a izquierda.

  • 0 + 0 = 0
  • 0 + 1 = 1
  • 1 + 0 = 1
  • 1 + 1 = 0 y te llevas 1

Si pensamos en los equipos de cómputo, es evidente que realizan continuamente este tipo de cálculos.

Ya sean PC, smartphones, tablets o calculadoras, todos nuestros dispositivos digitales dependen del código binario para funcionar.

¿Te gustó el artículo? Comparte con tus amigos
Imagen por defecto
Hever Rubio
Biodegradable. Desarrollador de software y apasionado por la tecnología.
Artículos: 42

Deja un comentario

Dirección
Torre DG. Av. Adolfo Ruíz Cortínes 1344.
Villahermosa, Tabasco 86035

Hecho en 🇲🇽 con ❤️