Fácil de aprender, multiparadigma, y multipropósito, puede ser usado en casi cualquier área de programación y existen una gran cantidad de entornos de desarrollo para hacerte la vida aún más fácil. Por estas y más razones Python es uno de los lenguajes de programación más populares del mundo. Alguna vez te has preguntado, ¿Cuál fue el camino que recorrió para conseguir ese nivel de reconocimiento?
Es navidad de 1989 Guido Van Rossum, en ese momento trabajador de CWI, se siente aburrido. Había abía formado parte del equipo que desarrollo el lenguaje de programación ABC, y ahora busca un hobby para pasar el tiempo. Finalmente decide que empezará el desarrollo de un intérprete para el nuevo lenguaje de programación que había estado ideando, un sucesor de ABC.
Es 1991 y finalmente el código de la versión 0.9.0 es publicada en alt.sources. Además en este lanzamiento inicial aparecía un sistema de módulos adoptado de Modula-3. En el año 1994 se formó comp.lang.python, el foro de discusión principal de Python, no de los foros más populares sobre el lenguaje.
La versión 1.0 sale en enero de 1994. ¿Qué mejoras trajo? Se lanzaron las funciones lambda
, reduce
, filter
y map
. Esto por la cortesía de Amrit Perm, un hacker informático de Lisp, que las implementó porque las extrañaba. Si varias funciones de Python llegaron por las necesidades de sus usuarios, alabado sea el open source. Año 2000, el equipo principal de desarrolladores de Python se cambia a BOpen.com para formar el equipo BeOpen PythonLabs. Se publica la versión 1.6. Python 2.0 es el primer y único lanzamiento de BeOpen.com. Después que Python 2.0 fuera publicado por BeOpen.com, Guido y los otros desarrolladores de PythonLabs deciden unirse en Digital Creations.
Python 2.1 fue un trabajo derivado de las versiones 1.6.1 y 2.0. Con el lanzamiento esta Python Software Foundation pasa a ser dueño del proyecto, una organización sin ánimo de lucro que se inspiró en la Apache Software Foundation. Incluido en este lanzamiento fue una implementación del scoping.
Van Rossum quien tuvo un rol central en decidir la dirección de Python abandona esta posición sin dejar un sucesor el 12 de julio de 2018.
Python 2.2 sale y unifica los tipos escritos en C y las clases, que son tipos escritos en Python. Esta unificaión le da ese característico modelo de objeros tan consistente. A inicios de 2020 Python 2 es oficialmente escontinuando, por lo que se deja de publicar parches de seguridad, y se le da paso a Python 3.
Este ha sido un pequeño viaje en la historia de un lenguaje de programación que incluso al día de hoy más de 20 años después, sigue desarrollándose y adaptándose a sus usuarios, ¿Qué consideras que debería agregarse en versiones futuras?