Existen más de 700 lenguajes de programación disponibles para su uso, sin embargo, parece ser que siempre terminamos hablando de los mismos, los viejos conocidos. En esta ocasión quiero contarte sobre algunos lenguajes de programación que puede ser que no los hayas escuchado nunca antes pero que vale la pena le des un vistazo, ya sea por mera curiosidad o porque alguno de ellos te puede interesar en especial.
Erlang
Erlang es un lenguaje funcional de propósito general creado originalmente por Ericsson y lanzado como código abierto en 1998. Como habrás adivinado, fue diseñado para mejorar las comunicaciones telefónicas, pero hoy en día su aplicación principal es construir sistemas masivamente suaves en tiempo real.
Es un lenguaje de programación concurrente y un sistema de ejecución que incluye una máquina virtual y bibliotecas.El subconjunto de programación secuencial de Erlang es un lenguaje funcional, con evaluación estricta, asignación única, y tipado dinámico.
-module(hello).
-export([hello_world/0]).
hello_world() -> io:fwrite("hello, world\n").
Julia
Julia es un lenguaje dinámico de alto nivel diseñado específicamente para computación numérica y científica (aunque técnicamente es un lenguaje de propósito general). Se usa ampliamente en la computación en la nube y se ha ganado elogios por ser moderno, fácil de usar y de muy alto rendimiento. Es un lenguaje de programación homoicónico, multiplataforma y multiparadigma de tipado dinámico de alto nivel y alto desempeño.
Desarrollado por un grupo de 4 personas en el MIT. De manera similar al lenguaje de programación R, Julia se utiliza para cálculos estadísticos y análisis de datos. Julia se construyó principalmente debido a su velocidad en la programación, tiene una ejecución mucho más rápida en comparación con Python y R.
Julia brinda soporte para el análisis de Big Data mediante la realización de tareas complejas como la computación en la nube y el paralelismo, que juegan un papel fundamental en el análisis de Big Data.
print("Hello World")
Scala
Scala es un lenguaje de programación multi-paradigma diseñado para expresar patrones comunes de programación en forma concisa, elegante y con tipos seguros.
Scala es puramente orientado a objetos en el sentido de que todo “valor” es un “objeto”. Los tipos y el comportamiento de objetos está definido por classes y traits; es posible hacer herencia tradicional o múltiple haciendo subclassing extendiendo a otra clase y a través de composición basada en mixin. Polimorfismo, encapsulamiento, abstracción, recolección de basura y demás características de la programación orientada a objetos son totalmente soportados, pero con un toque más elegante, seguro y fácil de implementar.
Scala es estáticamente tipado, esto significa que en su sintaxis forzará la clasificación de sus variables y expresiones en base a su contenido.
object Hello {
def main(args: Array[String]) = {
println("Hello, world")
}
}
D
D es un lenguaje de programación de uso general desarrollado por Walter Bright y Andrei Alexandrescu cuya primera versión apareció en 1999. Se origina como un rediseño de C++, con un enfoque más pragmático, pero no es un lenguaje puramente derivado del anterior. D ha mantenido algunas características de C++ y también está influido por otros conceptos de otros lenguajes como Java, C# y Eiffel. Una versión estable fue lanzada el 2 de enero de 2007 y la ultima el 2 de agosto de 2012.
D es un lenguaje con un potencial increible, capaz de proporcionar al desarrollador la productividad y la elegancia de Python o Ruby pero con la eficiencia de C. La clasificación del lenguaje de programación D sería: lenguaje compilado a código nativo (con compilación opcional a .NET como C#), orientado a objetos pero permitiendo programar con funciones libres y clases ligeras (structs), con plantillas y mixins (que permiten la programación genérica) y con posibilidad de acceso a bajo nivel.
import std.stdio;
void main(){
writeln("Hello, World!");
}
Haskell
Haskell es un lenguaje de programación puramente funcional, cuya primera versión fue lanzada en 1990. Su nombre proviene del matemático Haskell Brooks Curry, que sentó las bases de los lenguajes de programación funcional con su trabajo sobre lógica combinatoria (entre 1920 y 1960). Haskell se basa en el cálculo lambda (lenguaje formal para la investigación de funciones), por lo que el logotipo del lenguaje contiene el símbolo de esta letra griega.
Los programas escritos en Haskell se representan siempre como funciones matemáticas, pero estas funciones nunca tienen efectos secundarios ni derivados. De este modo, cada función utilizada siempre devuelve el mismo resultado con la misma entrada, y el estado del programa nunca cambia. Por esto, el valor de una expresión o el resultado de una función dependen exclusivamente de los parámetros de entrada en el momento. En Haskell no pueden hacerse construcciones de lenguaje imperativo para programar una secuencia de declaraciones.
Con su publicación, Haskell se convirtió prácticamente en el estándar de los lenguajes de programación funcionales. Más tarde, se desarrollaron numerosos derivados como Parallel Haskell, Eager Haskell, Haskell++ o Eden, que están estrechamente alineados con Haskell. Algunos de los lenguajes de programación más modernos también se basan en Haskell. Por ejemplo, el lenguaje Python ha adoptado la notación lambda y la sintaxis de procesamiento de listas de Haskell.
main = putStrLn "Hello, World!"
No cabe duda que hay mucho en la programación que no conocemos, sin embargo, es interesante como cada día podemos aprender algo nuevo, ¿cuál de todos estos lenguajes te sorprendió más? ¿conocías alguno de estos? Esperamos tu opinión en los comentarios.