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Ejercicios para practicar Python

La práctica hace al maestro, por ello, te invitamos a resolver cada uno de estos ejercicios y compartir con la comunidad tus resultados. Los ejercicios propuestos se encuentran organizados por niveles de dificultad desde los más simples a los más “complejos”. Buena suerte.

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Nivel 1: Baby Python

Ejercicio 1: Hola mundo

Escribir un programa que almacene la cadena ¡Hola Mundo! en una variable y luego muestre por pantalla el contenido de la variable.

Ejercicio 2: Entradas por consola

Escribir un programa que pregunte el nombre del usuario en la consola y después de que el usuario lo introduzca muestre por pantalla la cadena ¡Hola <nombre>!, donde <nombre> es el nombre que el usuario haya introducido.

Ejercicio 3: Aprendiendo a contar

Escribir un programa que pregunte el nombre del usuario en la consola y después de que el usuario lo introduzca muestre por pantalla <NOMBRE> tiene <n> letras, donde <NOMBRE> es el nombre de usuario en mayúsculas y <n> es el número de letras que tienen el nombre.

Ejercicio 4: Al revés

Escribir un programa que pida al usuario que introduzca una frase en la consola y muestre por pantalla la frase invertida.

Ejercicio 5: Horas trabajadas

Escribir un programa que pregunte al usuario por el número de horas trabajadas y el coste por hora. Después debe mostrar por pantalla la paga que le corresponde.

Ejercicio 6: IMC

Escribir un programa que pida al usuario su peso (en kg) y estatura (en metros), calcule el índice de masa corporal y lo almacene en una variable, y muestre por pantalla la frase Tu índice de masa corporal es <imc> donde <imc> es el índice de masa corporal calculado redondeado con dos decimales.

Ejercicio 7: Inversor

Escribir un programa que pregunte al usuario una cantidad a invertir, el interés anual y el número de años, y muestre por pantalla el capital obtenido en la inversión.

Ejercicio 8: Juguetería

Una juguetería tiene mucho éxito en dos de sus productos: payasos y muñecas. Suele hacer venta por correo y la empresa de logística les cobra por peso de cada paquete así que deben calcular el peso de los payasos y muñecas que saldrán en cada paquete a demanda. Cada payaso pesa 112 g y cada muñeca 75 g. Escribir un programa que lea el número de payasos y muñecas vendidos en el último pedido y calcule el peso total del paquete que será enviado.

Ejercicio 9: Conociendo las listas

Ingresa los valores del 1 al 100 en una lista.

Ejercicio 10: Diccionario Español – Inglés


Crea un diccionario vacio y cargalo conforme el usuario vaya ingresando lo siguiente: una palabra en español y su traducción al inglés. En pocas palabras, crea tu propio diccionario de palabras en español-inglés.

Mínimo 25 palabras.

Eres libre de añadir lo que gustes, puedes incluir estadísticas como cuantos elementos contiene el diccionario, puedes hacer menús, darle un formato, lo que tu gustes, demuestra la mayor cantidad de integraciones posibles en base a los conocimientos que hemos adquirido hasta el momento.


Nivel 2: Entusiasta

Ejercicio 11: Cuenta de ahorros

Imagina que acabas de abrir una nueva cuenta de ahorros que te ofrece el 4% de interés al año. Estos ahorros debido a intereses, que no se cobran hasta finales de año, se te añaden al balance final de tu cuenta de ahorros. Escribir un programa que comience leyendo la cantidad de dinero depositada en la cuenta de ahorros, introducida por el usuario. Después el programa debe calcular y mostrar por pantalla la cantidad de ahorros tras el primer, segundo y tercer años. Redondear cada cantidad a dos decimales.

Ejercicio 12: Panaderia

Una panadería vende barras de pan a 3.49€ cada una. El pan que no es del día tiene un descuento del 60%. Escribir un programa que comience leyendo el número de barras vendidas que no son del día. Después el programa debe mostrar el precio habitual de una barra de pan, el descuento que se le hace por no ser fresca y el coste final total.

Ejercicio 13: Facturación e IVA

Utilizando una función, calcule el total de una factura tras aplicarle el IVA. La función debe recibir la cantidad sin IVA y el porcentaje de IVA a aplicar, y devolver el total de la factura. Si se invoca la función sin pasarle el porcentaje de IVA, deberá aplicarse un 10%.

Ejercicio 14: El cilindro

Necesitamos calcular el volumen de un cilindro utilizando primero el resultado de calcular el área de la base, para ello te solicitamos lo hagas creando 2 funciones manejando el resultado final en base a con la primera función obtener el área y que la segunda opere en base al resultado de la primera. No puedes llamar a las 2 funciones en la linea fuera de la declaración de estas, solo puedes llamar a una.

Ejercicio 15: ¿+18? Ok pasa

Escribir un programa que pregunte al usuario su edad y muestre por pantalla si es mayor de edad o no.

Ejercicio 16: contraseña123

Escribir un programa que almacene la cadena de caracteres contraseña en una variable, pregunte al usuario por la contraseña e imprima por pantalla si la contraseña introducida por el usuario coincide con la guardada en la variable sin tener en cuenta mayúsculas y minúsculas.

Ejercicio 17: Divisor

Escribir un programa que pida al usuario dos números y muestre por pantalla su división. Si el divisor es cero el programa debe mostrar un error.

Ejercicio 18: ¿Par o impar?

Escribir un programa que pida al usuario un número entero y muestre por pantalla si es par o impar.

Ejercicio 19: Contribuyente

Para tributar un determinado impuesto se debe ser mayor de 18 años y tener unos ingresos iguales o superiores a 30000 MXN mensuales. Escribir un programa que pregunte al usuario su edad y sus ingresos mensuales y muestre por pantalla si el usuario tiene que tributar o no.

Ejercicio 20: Grupos escolares

Los alumnos de un curso se han dividido en dos grupos A y B de acuerdo al sexo y el nombre. El grupo A esta formado por las mujeres con un nombre anterior a la M y los hombres con un nombre posterior a la N y el grupo B por el resto. Escribir un programa que pregunte al usuario su nombre y sexo, y muestre por pantalla el grupo que le corresponde.

Ejercicio 21: Sala de juegos

Escribir un programa para una empresa que tiene salas de juegos para todas las edades y quiere calcular de forma automática el precio que debe cobrar a sus clientes por entrar. El programa debe preguntar al usuario la edad del cliente y mostrar el precio de la entrada. Si el cliente es menor de 4 años puede entrar gratis, si tiene entre 4 y 18 años debe pagar 50 MXN y si es mayor de 18 años, 200 MXN

Ejercicio 22: Pizzeria LoopGk

La pizzería LoopGk ofrece pizzas vegetarianas y no vegetarianas a sus clientes. Los ingredientes para cada tipo de pizza aparecen a continuación.

  • Ingredientes vegetarianos: Pimiento y tofu.
  • Ingredientes no vegetarianos: Peperoni, Jamón y Salmón.

Escribir un programa que pregunte al usuario si quiere una pizza vegetariana o no, y en función de su respuesta le muestre un menú con los ingredientes disponibles para que elija. Solo se puede eligir un ingrediente además de la mozzarella y el tomate que están en todas la pizzas. Al final se debe mostrar por pantalla si la pizza elegida es vegetariana o no y todos los ingredientes que lleva.


Nivel 3: Principiante

Ejercicio 23: Estás imitándome

Escribir un programa que pida al usuario una palabra y la muestre por pantalla 10 veces.

Ejercicio 24: Años cumplidos

Escribir un programa que pregunte al usuario su edad y muestre por pantalla todos los años que ha cumplido (desde 1 hasta su edad).

Ejercicio 25: Cuenta atrás

Escribir un programa que pida al usuario un número entero positivo y muestre por pantalla la cuenta atrás desde ese número hasta cero separados por comas.

Ejercicio 26: Triángulo

Escribir un programa que pida al usuario un número entero y muestre por pantalla un triángulo rectángulo como el de más abajo, de altura el número introducido.

* 
** 
*** 
**** 
*****

Ejercicio 27: Tablas de multiplicar

Escribir un programa que muestre por pantalla la tabla de multiplicar del 1 al 10.

Ejercicio 28: Ingresa la contraseña

Escribir un programa que almacene la cadena de caracteres contraseña en una variable, pregunte al usuario por la contraseña hasta que introduzca la contraseña correcta.

Ejercicio 29: Primo

Escribir un programa que pida al usuario un número entero y muestre por pantalla si es un número primo o no.

Ejercicio 30: Salir

Escribir un programa que muestre el eco de todo lo que el usuario introduzca hasta que el usuario escriba “salir” que terminará.


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Hever Rubio
Biodegradable. Desarrollador de software y apasionado por la tecnología.
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