¿EL FIN DE LA LEY DE MOORE?
En 1965 el cofundador de Intel Gordon Moore formulo esta ley calculando que cada dos años se duplica el número de transistores que puede contener un microchip, esto ha permitido construir ordenadores cada vez más potentes y menos caros.
Sin embargo desde 2010 el avance cayó en una ralentización.
El CEO de Intel Brian Krzanich reconoció que cada vez es más difícil el salto para miniaturizar los componentes de un microchip .Pues para crear un microchip de última generación se utiliza la litografía ultravioleta extrema, una tecnología que resulta muy cara y complicada
El CEO de NVIDIA Jensen Huang es uno de los genios tecnológicos convencidos de que la ley de Moore ya no funciona y que se necesitan al menos 10 años para doblar la capacidad actual.
Jensen Huang está convencido que aunque los procesadores mejoren su rendimiento cada dos años ya no será solo por la arquitectura física si no que evolucionara en sinergia a la inteligencia artificial.
Esto nos lleva a la ultima revolución en sector “Los chips de diseño” pues probablemente el chip de tu ordenador esta diseñado con arquitectura de 10 nanómetros que se usa desde el 2016 y que podría considerarse genérico .
Las Bit-Tech como Apple , Amazon y Google están diseñando sus propios microchips con el objetivo de mejorar la integración de todos los componentes de un dispositivo , como son los chips de 5nm que se empezaron a fabricar en 2020 y que se utilizan en el iPhone 12 , Huawei mate 40 o en los procesadores M1 de MacBook
Aunque por el momento no resulta pertinente que cada aparato tenga un microchip , la realidad esta en que en menos tiempo del que podemos esperar , el ocio humano nos obligara a convertir todo a nuestro alrededor en un sistema autónomo y totalitario .
Sera esto el comienzo del dominio de las IA de nuestras necesidades o es que necesitamos ese autocontrol que no tenemos a la larga como especie.
Según la Semiconductor Industry Association (SIA) el 80% de la producción mundial se concentra en Asia , aunque Intel es el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo con siete fabricas , el ensamblado final de sus piezas se realizan en las instalaciones de china , Vietnam y malasia.
Además de Intel existen solo dos fabricantes capaces de fabricar chips de ultima generación , Samsung en corea del sur y TSMC en Taiwán
El costo de las fabricas de microchips ha estado en aumento en estos últimos 20 años siendo tal que a los inicios de los 2000 la inversión era de 1 billón de dólares y hoy en día la compañía TSMC estima al costo de su próxima planta en más de 20 billones de dólares
El expresidente de Intel Bob Swan antes de dejar su cargo emitió una carta al presidente de los Estados Unidos de América donde esclareció que el apoyo del gobierno a las empresas estadounidenses es fundamental.
El presidente Biden ha anunciado una inversión de 50 billones de dólares para relanzar esta industria estratégica y ha convertido los microchips en una prioridad de seguridad nacional , el objetivo es evitar al dependencia del extranjero y la exposición a la escasez global.
No sabemos a ciencia cierta que es lo que depara el futuro, pero sin duda lo que si sabemos es que si el avance en Hardware se detiene, debe ser compensado con avance en Software, y es ahí donde nosotros, los programadores, los que creamos el futuro desde dentro, podemos aportar nuestro granito de arena a construir el futuro que todos soñamos.