Python es un lenguaje interpretado
Los lenguajes de bajo nivel, como lenguaje máquina o ensamblador, pueden ejecutarse directamente en una computadora. Los de alto nivel, como Java, C, C++ o el propio Python, por su parte, tienen que ser reinterpretados (compilados) como lenguajes de bajo nivel antes de poder ser ejecutados. Esto hace que los tiempos de ejecución normalmente sean más lentos. Sin embargo, hoy día, esto no es un problema ya que los avances en computación en la nube (cloud computing), permiten disponer de capacidades de cálculo a medida a costes muy asequibles. También influye cómo de optimizado está el código.
Con Python, programar es sencillo
Programar en código máquina es costoso y difícil. Python ofrece una sintaxis mucho más sencilla y cercana a la lógica de los humanos. Un código más legible resulta más sencillo de generar, depurar, y mantener. Por ello, la curva de aprendizaje de los lenguajes interpretados es mucho más suave.
Python es potente, flexible y versátil
Al ser un lenguaje de propósito general, y no creado específicamente para desarrollo web, Python permite crear todo tipo de programas y herramientas.
Es compatible con otros lenguajes de programación
Su interoperabilidad con otros lenguajes de programación como C, Java, R, etc., es otro de los factores que han ayudado a su gran difusión en distintos ámbitos.
Permite trabajar con distintos modelos de programación
En Python, todo es un objeto. No obstante, aunque sea un lenguaje principalmente orientado a objetos, combina propiedades de distintos modelos o paradigmas de programación (imperativa, funcional, procedural o reflexiva).
ofrece librerías y entornos de desarrollo muy potentes para Machine Learning, Ciencias, visualización de datos etc. Por ejemplo:
- Matemáticos y científicos utilizan SciPy y NumPy sus investigaciones
- Los lingüistas analizan textos con TLTK
- Los estadísticos, usan PANDAS para analizar datos
- Los equipos de IT configuran y gestionan recursos en la nube con OpenStack
- Los desarrolladores usan Django para crear aplicaciones web
- etc.
Python es un proyecto de software libre (free software)
Python Project nació como un proyecto de código libre (free software). Hasta hace muy poco, todavía era dirigido por su creador Guido Van Rossum , quien, nuevo guiño a Monty Python, ejerció durante casi tres décadas el rol de “benevolente dictador vitalicio” (Benevolent dictator for life) de la PSF.
El software libre, “free software” no es necesariamente siempre gratuito (aunque Python sí lo sea), sino que se caracteriza por el escrupuloso respeto a las conocidas como “4 libertades”:
- La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
- La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades.
- La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.
- La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
Python es un lenguaje de código abierto (open source)
Python es libre y es abierto. Y en esto radica una de las claves del éxito de Python: la comunidad Python. Se trata de una comunidad amplia y muy activa, que contribuye al desarrollo y mejora del código fuente, según las necesidades y demandas de los usuarios. Porque, aunque muchas empresas y organizaciones, como Google, Microsoft o Red Hat, utilizan mucho este lenguaje y tienen influencia en su evolución, ninguna ejerce un control sobre el mismo.
Python es una de las herramientas mas importantes del mundo de la computación y la programación , ya que desde su salida y es precisamente por sus ventajas que ha logrado evolucionar tanto , teniendo el apoyo y la aceptación de la comunidad y hasta la extensiones a diferentes sectores entorno a su gran variedad de aplicaciones .