La virtualización crea un entorno informático simulado, o virtual, en lugar de un entorno físico. A menudo, incluye versiones de hardware, sistemas operativos, dispositivos de almacenamiento, etc., generadas por un equipo. Esto permite a las organizaciones particionar un equipo o servidor físico en varias máquinas virtuales. Cada máquina virtual puede interactuar de forma independiente y ejecutar sistemas operativos o aplicaciones diferentes mientras comparten los recursos de una sola máquina host.
Al crear varios recursos a partir de un único equipo o servidor, la virtualización mejora la escalabilidad y las cargas de trabajo, al tiempo que permite usar menos servidores y reducir el consumo de energía, los costos de infraestructura y el mantenimiento. La virtualización se divide en cuatro categorías principales. La primera es la virtualización de escritorio, que permite que un servidor centralizado ofrezca y administre escritorios individualizados. La segunda es la virtualización de red, diseñada para dividir el ancho de banda de una red en canales independientes que se asignan a servidores o dispositivos específicos. La tercera categoría es la virtualización de software, que separa las aplicaciones del hardware y el sistema operativo. Y la cuarta es la virtualización de almacenamiento, que combina varios recursos de almacenamiento en red en un solo dispositivo de almacenamiento accesible por varios usuarios.
Contenido
TIPOS DE VIRTUALIZACION
- Virtualización del sistema operativo: Se implementa para ejecutar más de un sistema operativo en el mismo dispositivo.
- Virtualización del servidor: Esta es una de las áreas donde inicia el mundo de la virtualización y consiste en correr máquinas virtuales con sistemas operativos de versión de servidor. Cada máquina virtual ejecuta un sistema operativo independiente de las demás. Ejecutar más de un servidor en el mismo servidor físico.
- Virtualización de almacenamiento: Es un conjunto de dispositivos físicos y lógicos que aparentan ser una única unidad de almacenamiento que permiten almacenar la información de las aplicaciones, servicios y usuarios. El almacenamiento en la nube es el medio más utilizado en la virtualización de almacenamiento.
- Virtualización de red: Es la capacidad de combinar recursos físicos y lógicos de red de manera que se vean como una unidad.
- Virtualización gráfica: Se presenta como un mercado emergente y funcional. Básicamente consiste en usar gráficos en la nube. Por ejemplo, de la misma manera en que accedemos a nuestras fotos en la nube, podemos trabajar con aceleración GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico) de forma remota, sin tener que poseer físicamente un equipo como estación de trabajo.Esto puede suponer un gran salto para los profesionales del diseño y la ingeniería, puesto que les permite ser igual de productivos sin importar su lugar de trabajo, por mantener el mismo rendimiento gráfico en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.
- Virtualización de aplicaciones: Permite encapsular las aplicaciones de manera que no se requiera la instalación de aplicaciones sobre el sistema operativo. Permite ejecutar aplicaciones corporativas que están hospedadas en un servidor compartido.
- Virtualización de perfil: Mediante esta virtualización el usuario tiene acceso a su perfil, documentos y configuración del escritorio de manera que estos estén disponibles cuando este cambie de estación de trabajo. Esto quiere decir que su información no está ligada a una estación específica.
- Virtualización de escritorios: Conocida como VDI (siglas en inglés de Virtual Desktop Infrastructure). La infraestructura de virtualización del escritorio lo que busca es ejecutar escritorios corporativos en el equipo del cliente o en forma centralizada el Centro de Datos.
Las ventajas más importantes de la virtualización
Ahorro de tiempo y dinero:
Sin lugar a duda, ésta es una de las ventajas más significativas. Básicamente donde se necesitaban dos o más equipos informáticos, con la virtualización solo se necesitará uno, ahorrando muchas horas de operatividad y espacio físico.
Con la virtualización se disminuye la cantidad de equipos físicos, optimizando al máximo los recursos actuales. La empresa no tendrá que invertir en la compra de nuevos equipos para solucionar sus necesidades, a menos que así se desee.
Aislamiento total / Seguridad garantizada:
Cada equipo virtual es un mundo diferente, cada uno cuenta con un acceso único e independiente, por ende, si se registra un fallo o se ejecuta un ataque cibernético a una de las unidades virtuales, solo afectará a esa máquina virtual exclusivamente, dejando fuera de peligro a las demás.
Agilidad de los procesos:
Crear una nueva máquina es un proceso rápido y sencillo, que basta con tan solo con un par clics. Por ende, cuando se necesite una nueva máquina, ésta, estará a disposición de la empresa en cuestión de minutos. La compra, instalación, configuración y demás procesos inherentes serán solventados con la ejecución de un comando.
Copias de seguridad:
Si bien hoy en día existen diferentes mecanismos para hacer copias de seguridad, éstos no siempre son óptimos y fiables, por lo que la información que contienen los equipos de las empresas no estará completamente resguardada, ya que por lo general los mecanismos que hacen copias de seguridad suelen alojar datos únicamente, pero no configuraciones o perfiles específicos.
A través de las máquinas virtuales se pueden programar copias de seguridad directamente desde el servidor de forma periódica, y en caso de que se quiera restaurar una de estas copias, solo se deberá ejecutar la copia de seguridad a la máquina que se desee para que vuelva a funcionar nuevamente, sin recurrir a complejos procedimientos adicionales.
Ejecución de pruebas:
Gracias a la virtualización podemos realizar tantas pruebas como sea posible sin afectar de forma definitiva toda la red o el sistema. Al virtualizar se pueden crear puntos de retorno (Snapshots) e instalar lo que se desee, y en caso de que el procedimiento genere algún tipo de error o no sea compatible, podremos regresar sin problema al punto de retorno, dejando el sistema tal y como estaba anteriormente.
Los programas de virtualización más populares
Ya que sabemos qué es la virtualización y cuáles son sus principales ventajas, te presentamos los programas más populares para virtualizar.
A la hora de escoger el programa, debes tener en cuenta las diferentes opciones que ofrece cada uno y evaluar cuál es la mejor alternativa que se adapta a tus necesidades.
Además existen programas de virtualización tanto de pago como gratuitos, todo depende de las necesidades y por supuesto, del presupuesto para adquirir uno u otro.
Programas de virtualización de pago:
- VMWARE
Sin lugar a dudas éste es uno de los programas líderes del mercado, permite virtualizar fácilmente sistemas operativos Windows y Linux. Lo mejor de este programa es que no tendrás que particionar discos, ni reiniciar el sistema.
Aunque este programa es de pago, también existe una versión gratuita que funciona muy bien, pero limita alguna de sus funciones.
- VirtualBox
Es una de las herramientas más completas de uso integrado, que cumple con todas las expectativas de virtualización para servidores, ordenadores y escritorios. Virtual Box se puede ejecutar en Windows, Linux, Macintosh y Solaris.
También se puede obtener una licencia gratuita, siempre y cuando sea para uso personal o de evaluación.
- Parallels
Parells se postula como una excelente opción a la hora de virtualizar. Aunque es más conocido por su versión para Macintosh, Parells también permite virtualizar sistemas operativos de Windows y Linux. Se destaca por la automatización y facilidad de uso.
Programas de virtualización de código libre:
- XEN
El código de Xen fue desarrollado por la Universidad de Harvard con el objetivo principal de ejecutar instancias de sistemas operativos con todos y cada uno de sus componentes, de forma óptima en un equipo sencillo.
- openVZ
Este es otro programa de código abierto que se emplea para virtualizar únicamente en sistema operativo Linux. La implementación de OpenVZ proporciona un gran rendimiento, administración de recursos dinámicos y una amplia administración alternativa.