fbpx

El futuro de la energía solar

Los paneles solares son módulos fotovoltaicos individuales que captan la energía que proporciona el sol convirtiéndola en electricidad. Están formados por celdas solares que a su vez contienen células solares individuales hechas de materiales semiconductores como el silicio (cristalino y amorfo) que transforman la luz (fotones) en energía eléctrica (electrones).

En los paneles solares cuando hay luz solar, una célula solar se comporta casi como una batería. La luz solar recibida separa los electrones de modo que forman una capa de carga positiva y una de carga negativa en la célula solar; esta diferencia de potencial genera una corriente eléctrica.

Estos paneles se conectan a su vez a una batería que almacena la electricidad generada y es esta carga la que se utiliza. Los paneles solares se componen de células fotovoltaicas (PV), que convierten la luz solar en electricidad de corriente continua (DC) durante las horas del día.

 Los paneles solares de perovskita como alternativa al avance de las energías renovables.

El perovskita tiene curiosas propiedades estructurales y electrónicas por su composición. Es por ejemplo más eficaz absorbiendo ondas de luz verdes, azuladas y ultravioletas. Por otra parte, es más fácil fabricar paneles con perovskita, lo que puede reducir el coste de los paneles solares.

Por ejemplo, a diferencia de los paneles de silicio, las células solares de perovskita no requieren de ser refinadas a altas temperaturas y se pueden producir como tintas que “imprimir” sobre otros materiales como el plástico. Todo ello a baja temperatura, consiguiendo así reducir el gasto de energía en producción.

Ahora, un grupo de investigadores de la EPFL ha creado un nuevo panel solar con una eficiencia de conversión del 25,6%, más cerca del límite teórico del 35% que consiguen los paneles tradicionales. Así mismo, prometen una estabilidad operativa de al menos 450 horas. Esto último es relevante, pues el gran problema de los paneles con perovskita es su corta vida útil.

Ahora, un grupo de investigadores de la EPFL ha creado un nuevo panel solar con una eficiencia de conversión del 25,6%, más cerca del límite teórico del 35% que consiguen los paneles tradicionales. Así mismo, prometen una estabilidad operativa de al menos 450 horas. Esto último es relevante, pues el gran problema de los paneles con perovskita es su corta vida útil.

Perovskita: Crean un electrodo transparente que mejora la eficiencia de los paneles  solares - TEC

Las energías renovables han sido desde mucho tiempo atrás un tema muy relevante ya que incluso antes de que existieran las tecnologías de hoy en día las energías renovables eran absolutas , eficientes y rentables para la vida cotidiana, Con la llegada de las grandes tecnologías de producción de energía se fueron perdiendo los beneficios rentables de las energías renovables Pero como ya se han visto en muchos casos desafiar la naturaleza sólo nos acerca más a los límites de la comprensión humana y a veces resulta ser que darse cuenta de los errores va de la mano con   ir en picada siendo así en la actualidad desde hace unas décadas atrás se ha sido consciente de qué la mejor vía para el desarrollo es la más segura usando los atributos y beneficios de la naturaleza comprendiendo esto de entre todas las energías renovables la energía solar es de la que más se puede sacar provecho hasta el momento ya que El sol nunca se apaga y su producción está a disposición en todo momento y aunque es cierto que hablando con un calendario estelar el sol dejará de existir nuestra percepción de ese concepto es irrelevante,  Muchas empresas actualmente están tratando de desarrollar y explotar al máximo esta ventaja que nos da la posición en la creación.

¿ llegara acaso el día en que veamos solo energías renovables como medio de producción único?

¿Te gustó el artículo? Comparte con tus amigos
Imagen por defecto
Rigoberto Javier
Creador de contenido, investigador y seguidor de la innovación.
Artículos: 34

Deja un comentario

Dirección
Torre DG. Av. Adolfo Ruíz Cortínes 1344.
Villahermosa, Tabasco 86035

Hecho en 🇲🇽 con ❤️