En los últimos años este tipo de lenguaje ha aumentado su popularidad, por permitirle al programador ver el avance de su programa línea a línea, esta es una de las más grandes virtudes de los lenguajes interpretados.
Veamos por qué.
Definición formal
Un lenguaje interpretado es un lenguaje de programación para el que la mayoría de sus implementaciones ejecuta las instrucciones directamente, sin una previa compilación del programa a instrucciones en lenguaje máquina. El intérprete ejecuta el programa directamente, traduciendo cada sentencia en una secuencia de una o más subrutinas ya compiladas en código máquina.
¿Que es un intérprete?
Intérprete es un programa informático capaz de analizar y ejecutar otros programas. Los intérpretes se diferencian de los compiladores o de los ensambladores en que mientras estos traducen un programa desde su descripción en un lenguaje de programación al código de máquina del sistema, los intérpretes sólo realizan la traducción a medida que sea necesaria, típicamente, instrucción por instrucción, y normalmente no guardan el resultado de dicha traducción.
Entendiendo el concepto
Quiero que te imagines lo siguiente.
Hay 2 personas en una habitación, 1 habla solo Español, y el otro habla solo Inglés. ¿Cómo podrían comunicarse? Son 2 idiomas completamente distintos, ¿que se necesita en este caso?
Exacto, un traductor o intérprete, imaginemos que aparece en escena una tercer persona que habla ambos idiomas, ¡problema solucionado!. Esta tercer persona puede ayudar a ambos individuos que hablan idiomas diferentes a poder comunicarse y transmitir las ideas que desean, todo gracias a un intérprete, muy amable por cierto.
Esta misma idea la llevamos a la computación con los lenguajes interpretados, cuando escribimos código en un lenguaje de programación interpretado lo hacemos sabiendo que para que este sea entendible por la computadora, que solo habla código binario, debe ser pasado instrucción por instrucción, línea a línea, tal cuál lo haría un intérprete en la vida real.
Pero, ¿cuáles son ejemplos de lenguajes interpretados?
Bueno, queremos hablarte de uno en especial, Python, un lenguaje interpretado que nació como un pasatiempo pero terminó convirtiéndose en el lenguaje de programación más popular de los últimos años.
Te recomendamos leer La historia de Python