fbpx
bibliioteca-libreria

Librerias / Bibliotecas

Existen librerías para todo, es probable que para lo que quieras desarrollar alguien más ya haya creado una librería que te permita hacerlo más fácil.

En tu camino a dominar la tecnología escucharás algunos conceptos que al principio pueden parecer extraños. Por ejemplo, si quieres integrar alguna solución que involucre la manipulación y generación de un archivo csv, puedes optar por buscar el lado difícil e intentar desarrollarlo desde 0 (no es algo que te recomiende si eres principiante-intermedio) o bien puedes buscar en internet si es que existe alguna librería que se integre con el lenguaje de programación que estás utilizando y realice la acción que necesitas.

¿Qué es una librería?

En programación, una librería es un archivo o conjunto de archivos que se utilizan para facilitar la programación. Las librerías, consisten en archivos de código a los que llamamos al inicio de nuestro programa, con el objetivo de poder utilizar las funciones, clases y métodos ya construidos y así facilitar nuestro desarrollo.

¿Cuándo utilizar librerías?

Cuando nuestro programa necesita realizar alguna acción específica, como obtener la hora actual del sistema operativo, enviar un correo electrónico, mostrar una notificación, manipular archivos csv, entre otras muchas cosas.

Existen librerías para todo, es probable que para lo quieras desarrollar alguien más ya haya creado una librería que te permita hacerlo más fácil.

Librerías personalizadas

Si queremos reutilizar una funcionalidad que hemos creado, podemos modular este código y convertirlo en una librería, de modo que podamos incluirlo en cualquier otro programa que desarrollemos y de esta manera ahorrar tiempo en tareas que de no hacerlo así nos tomaría tiempo volver a escribir el código desde 0.

Librerías externas

Este es uno de los puntos más interesantes sobre las librerías ya que podemos utilizar aquellas que la comunidad, desarrolladores de empresas de tecnología como Google o Facebook, ponen a nuestra disposición. Muchas de estas se integran por medio de una API. De modo que podemos instalarlas e incluirlas en nuestros programas.


En resumen, una librería (también conocida como Biblioteca) es un conjunto de código que ya encuentra escrito, que contiene funciones, clases, métodos, que nos facilitarán incluir acciones específicas en nuestro desarrollo, la forma más fácil de conocer que librerías se pueden utilizar es buscando la documentación oficial del lenguaje de programación que queramos utilizar y desde luego, apoyándonos en nuestro buen amigo Google.

¿Te gustó el artículo? Comparte con tus amigos
Imagen por defecto
Hever Rubio
Biodegradable. Desarrollador de software y apasionado por la tecnología.
Artículos: 42

Deja un comentario

Dirección
Torre DG. Av. Adolfo Ruíz Cortínes 1344.
Villahermosa, Tabasco 86035

Hecho en 🇲🇽 con ❤️