Lo has oido muchas veces pero puede que te sea difícil entender el alcance de estas herramientas, pues bien, hoy te explicaremos que es una API y como puedes sacarle provecho y empezar a trabajar con alguna de ellas existentes e incluso, crear tus propias API’s.
Application Programming Interfaces
Básicamente, es eso, una interfaz de programación de aplicaciones, por sus siglas en inglés API, se trata de un conjunto de definiciones y protocolos que se utiliza para desarrollar e integrar el software de las aplicaciones, permitiendo la comunicación entre dos aplicaciones de software a través de un conjunto de reglas.
La razón de uso de las API’s
Las API permiten que sus productos y servicios se comuniquen con otros, sin necesidad de saber cómo están implementados. Esto simplifica el desarrollo de las aplicaciones y permite ahorrar tiempo y dinero. Las API le otorgan flexibilidad; simplifican el diseño, la administración y el uso de las aplicaciones, y proporcionan oportunidades de innovación, lo cual es ideal al momento de diseñar herramientas y productos nuevos (o de gestionar los actuales).
A veces, las API se consideran como contratos, con documentación que representa un acuerdo entre las partes: si una de las partes envía una solicitud remota con cierta estructura en particular, esa misma estructura determinará cómo responderá el software de la otra parte.
Debido a que simplifican la forma en que los desarrolladores integran los elementos de las aplicaciones nuevas en una arquitectura actual, las API permiten la colaboración entre el equipo comercial y el de TI.
Las API son un medio simplificado para conectar su propia infraestructura a través del desarrollo de aplicaciones nativas de la nube, pero también le permiten compartir sus datos con clientes y otros usuarios externos. Las API públicas representan un valor comercial único porque simplifican y amplían la forma en que se conecta con sus partners y, además, pueden rentabilizar sus datos (un ejemplo conocido es la API de Google Maps).
¿Cómo crear una API?
Existen muchas formas de desarrollar nuestras propias API’s, ahora que ya sabe las ventajas es probable que se pregunte cómo hacerlo. Pues bien, puede optar por desarrollar su API en cualquier tecnología que permita la creación de un “servidor” que permita la comunicación bidireccional de información. Ojo, esta no es la única forma de crear con una API, sin embargo, es la forma más común. Algunas herramientas que le pueden permitir realizar esto, puede ser JavaScript con Node JS y Express y Python con el microframework Flask.