fbpx
programacion

Como iniciar a un niño en la programación desde cero.

Las herramientas y el software se han modernizado a esta nueva etapa de la programación, y con todo ello la metodología y las propuestas también deberán adaptarse a la enseñanza de esta nueva materia. ¿Qué programas o plataformas utilizar? ¿Cómo hacerlo? Hoy te explicamos cómo iniciar a un niño en la programación.

Un vistazo atrás

No hace muchos años que el campo de la programación era exclusivo del mundo más profesional. Los informáticos (y antes de existir la informática como tal, los matemáticos y los físicos) se encargaban de tratar con los ordenadores, de crear los programas a los que luego otros trabajadores sacaban partido.

Los tiempos han cambiado, y la sociedad se ha ido adaptando a ellos. Los primeros usos de la programación como herramienta educativa se remontan a los años 60 y 70 con LOGO, un lenguaje que tardó en llegar a España pero que se caracterizó por las posibilidades de crear pequeños dibujos y recorridos a través de sencillas órdenes, instrucciones de programación, sobre una tortuga.

La programación como herramienta educativa en la actualidad parte de LOGO, un lenguaje creado en los 60 y 70.Aquel LOGO fue la semilla de lo que más tarde, ya en los años 90, germinó en forma de múltiples herramientas destinadas a la educación y formación de la programación de niños y jóvenes, ya sean en forma de lenguajes específicos o de juguetes, como LEGO Mindstorms, que fue un desarrollo de LEGO junto con el MIT. Empezó a entreverse la importancia de la programación como una herramienta para divertirse y también para aprender ciertos conceptos relacionados con el pensamiento computacional.

De LEGO ya sabemos que continúan con gran éxito su saga Mindstorms, con la tercera generación llamada EV3 – y lanzada en 2013 – y las First LEGO League celebrándose por todo el mundo; por su parte, a finales de los 90 empezaron a desarrollarse una serie de lenguajes de programación basados en bloques, tremendamente intuitivos y fáciles tanto de utilizar como de entender, y que por su naturaleza han permitido que cualquier niño pueda empezar a aprender a programar.

El principal valuarte de estos lenguajes basados en bloques es Scratch, que como decíamos empezó a ser desarrollado en el Lifelong Kindergarten del MIT en el año 1997, pero que no fue hasta el año 2003 cuando se lanzó en su primera versión pública. Tras él, y con la llegada tanto de Internet como de las nuevas categorías de dispositivos (smartphones, tablets) a los hogares, muchas empresas y entidades han aprovechado este nuevo campo del conocimiento para proponer sus propios lenguajes, tutoriales, plataformas o incluso juegos para aprender a programar.

Lo que la programación aporta a un niño/a

El recorrido en el pasado está claro. Primero los pequeños atisbos de que la programación podía ser algo más que una herramienta profesional, y con el paso de los años (¡muchos años!) al final han surgido múltiples iniciativas que afianzan la materia en la educación, tanto dentro de los currículos oficiales como en cursos, talleres y otras actividades externas.

¿Pero por qué aprender a programar? Todos coincidimos en que el pensamiento computacional es el concepto clave de esta materia. La forma de pensar, de aprender a solucionar problemas y crear algoritmos y soluciones, tanto particulares como – sobre todo – generales a esos problemas. Los informáticos tenemos claro cuál es este concepto que nos permite, por ejemplo, tener un problema de cierta envergadura frente a nosotros, y saber dividirlo y resolver cada una de las partes, generalizando esta solución.

La programación es una herramienta que puede fomentar la creatividad a unos niveles extraordinarios, siempre que se sepa cómo hacerlo. No se trata sólo de resolver problemas, si no de utilizar los recursos y las herramientas disponibles para realizar las creaciones que tengamos en la mente. No se trata sólo de saber cómo se programa un Pong, si no de que una vez lo hayas programado sepas ir un paso más allá. Sepas añadir marcadores a cada jugador, tengas la intención de añadir un ranking con los mejores jugadores, o de dar la posibilidad de elegir el color del juego.

Porque la programación no debería ser sólo escribir código, la programación nos permite mucho más… siempre que sepamos cómo llegar a ello. El pensamiento computacional es el rasgo común en el que todos los que estamos involucrados en la docencia de esta materia coincidimos, pero hay mucho más. La creatividad – que precisamente es una de las carencias del sistema actual -, la sociabilidad en aulas, cursos o talleres grupales, o incluso las presentaciones en público, pueden ser algunas de las características que mejoremos gracias a la programación.

No es enseñar programación para aprender a programar, es mucho más. Concepto clave, pensamiento computacional -> aprender a resolver grandes problemas, dividirlos en partes y afrontarlas por separado para que en su conjunto den respuesta al problema inicialmente planteado. Juega con varios conceptos como abstracción (imaginación, concentración) y automatización (proponer soluciones que no sólo sean particulares para un problema concreto, si no generales para cualquier problema relacionado).

Fomenta la creatividad si el método es correcto. No se trata sólo de resolver problemas, si no de utilizar los recursos y las herramientas disponibles para realizar las creaciones que queramos; la imaginación debe ser nuestro límite.

¿Te gustó el artículo? Comparte con tus amigos
Imagen por defecto
Jesús Iván Gómez Martínez
Artículos: 7

Deja un comentario

Dirección
Torre DG. Av. Adolfo Ruíz Cortínes 1344.
Villahermosa, Tabasco 86035

Hecho en 🇲🇽 con ❤️