fbpx
aprender-a-programar

¿Qué lenguaje de programación aprender?

Si deseas aprender a programar escoger un lenguaje de programación para poder comenzar puede resultar un gran dilema, en LoopGk te hemos preparado esta guía completa que te ayudará a decidir.

Si estás leyendo este blog, es muy probable que estés interesado en aprender a programar, puede ser que hayas investigado cuáles son los pasos a seguir para empezar y te encuentres con un gran dilema, escoger un lenguaje de programación para poder comenzar.

Un lenguaje de programación es la manera en la que nosotros nos comunicamos y le damos instrucciones a sistemas informáticos y aunque aprenderlos no represente el cien por ciento de las habilidades requeridas para ser un buen programador, es sin duda alguna un paso muy importante. Seguramente te sentirás perdido, pues existen tantos lenguajes de programación y con aplicaciones tan amplias que se vuelve difícil saber por dónde empezar.

Lo fundamental es saber, ¿Por qué deseas aprender a programar?

“Aprender es descubrir que algo es posible

J. Krishnamurt

Quizá te interese desarrollar un videojuego. Has leído acerca del Machine Learning y deseas empezar a experimentar con él. Se te ha ocurrido una manera de ayudar a las personas con una app o quizá deseas diseñar páginas web. Sea cual sea la razón, para ayudarte a responder todas tus dudas te hemos preparado esta guía completa apta para principiantes, y no tan principiantes, que explica las áreas generales de la programación y los lenguajes así como tecnologías integradas (librerías y frameworks) que mejor se acomodan a cada una.

Desarrollo web

Definido normalmente como la correcta construcción, administración y mantenimiento de un sitio Web, es una de las áreas más populares y demandas de la programación. Sin lugar a dudas sin los desarrolladores web el mundo digital no se sostendría.

Si deseas desarrollar páginas web, deberías empezar por aprender 3 tecnologías base, HTML, CSS y JavaScript. Los primeros 2 no son considerados como tal lenguajes de programación pero nos permiten darle una estructura y estilo a nuestro sitio web. En el caso de Javascript, este es un lenguaje de programación multiplataforma y todos los navegadores modernos son capaces de interpretarlo. Es un lenguaje relativamente fácil de aprender, potente a la vez de rápido, nos permite crear páginas web dinámicas y con una interfaz de usuario amigable.

Python, uno de los lenguajes más populares y con una gran demanda laboral cuenta con Flask, un mini-framework que permite desarrollar proyectos de manera ágil y eficaz. Muy útil por las herramientas que nos brinda, es una buena manera de empezar en el desarrollo web si ya conoces el lenguaje de Python.

En caso de que desees construir una aplicación web más robusta, te recomendamos que le des un vistazo a Django, un framework muy completo y altamente personalizable que optimiza el desarrollo para infraestructuras que requieren de una mayor demanda de usuarios.

Desarrollo móvil

Si haz tenido una buena idea para una app y deseas hacerla realidad, primero debes plantearte en que plataforma deseas desarrollar, o incluso si quieres que tu aplicación pueda ser utilizada tanto en Android como en iOS.

Si deseas desarrolla una app multiplataforma Flutter es tu mejor opción. Es un SDK cuyo lenguaje base de programación es Dart, de código abierto y desarrollado por Google cuyo principal atractivo es que genera código nativo para iOS y Android disminuyendo las horas de trabajo ya que solo necesitas hacer un único código para liberar tu aplicación en ambas plataformas.

Si lo tuyo es desarrollar únicamente para iOS entonces deberías aprender Swift, un código de programación desarrollado por Apple enfocado en el desarrollo para iOS y MacOS.

Por otro lado tenemos a Kotlin, un lenguaje orientado a objetos que corre sobre una maquina virtual de Java, muy utilizado por los desarrolladores de Android.

Creación de videojuegos

Seguramente has pasado incalculables horas sumergido en esas fantásticas historias que los videojuegos tienen y se te ha ocurrido una nueva mecánica o alguna historia que el mundo necesita conocer.

En ese caso, aprender C# te será de mucha ayuda. Es un lenguaje multiplataforma, que reina en el desarrollo de videojuegos, pues plataformas como Unity lo utilizan.

C++ es otra gran alternativa, y es el lenguaje que sueles estar principalmente en los juegos AAA. Juegos como Fornite, PUBG o Call of Duty están hechos principalmente en C++.

Inteligencia Artificial

Esta es una de las áreas más populares por la cantidad de progreso que en los últimos años ha presentado, hoy por hoy podemos considerar que la IA es una de las tecnologías que más importantes del Siglo XXI.

En esta área, Python es la opción más viable para comenzar. Es un lenguaje con una sintaxis bastante limpia, volviéndolo fácil de entender. Su código es muy semejante al lenguaje natural, leer código de Python es como leer texto en inglés, por lo que la tarea de programar será aún más sencilla. Python es un lenguaje multiparadigma, lo que en términos simples, significa que se puede programar usando más de un estilo de programación (programación funcional, y programación orientada a objetos, por ejemplo).

Además cuenta con una gran base de usuarios, y con aproximadamente 1,841,798 repositorios en Github al momento de publicar este post, seguramente podrás encontrar la respuesta a cualquier duda que pueda surgir.

También encontramos a R, un lenguaje de programación enfocado en el análisis estadístico de datos. Es el lenguaje más utilizado por las universidades para el Data Science pero tiene una curva de aprendizaje alta, por lo que recomendamos tener una primera experiencia con otros lenguajes si lo que deseas son resultados inmediatos.

Hacking

Probablemente el área más famosa gracias a las películas, los hackers son personas capaces de encontrar vulnerabilidades en cualquier sistema de TI.

Se suelen dividir en dos tipos principales, los black hat que actúan de manera ilegal robando información o inclusive apoderándose de los sistemas computacionales por intereses personales. Y los white hat, que son aquellos que buscan las vulnerabilidades de los sistemas para solucionarlos o informarle a las empresas y sean estas quienes los solucionen.

Si deseas convertirte en un experto de la ciberseguridad y ayudar a crear sistemas más seguros aprender C++ es una buena opción. Es un lenguaje muy potente, que permite hacer llamadas directas al sistema operativo.

Python también es un lenguaje que se ha hecho un nombre en el ambiente del hacking, pues una gran cantidad de herramientas que se usan en el área profesional están escritas en Python, gracias a la gran cantidad de librerías con las que cuenta, así como lo fácil que es escribir y leer código.


Aprender tu primer lenguaje puede llevarte un tiempo, pero una vez que hayas terminado, te darás cuenta que aprender uno nuevo te será más fácil y rápido, por lo que te recomendamos que te permitas expandirte y seguir aprendiendo.

¿Te gustó el artículo? Comparte con tus amigos
Imagen por defecto
Sergio Valencia
Curioso por naturaleza y amante de las ciencias
Artículos: 3

Deja un comentario

Dirección
Torre DG. Av. Adolfo Ruíz Cortínes 1344.
Villahermosa, Tabasco 86035

Hecho en 🇲🇽 con ❤️