fbpx
niños

La programación y sus beneficios en los niños.

La programación ha estado presente desde los inicios de la computación y hoy en día es una de las herramientas más utilizadas en el mundo, ya que no solo se puede interactuar con ella para crear nuevas herramientas, también está presente en la inteligencia artificial y en cosas tan de películas de Ciencia Ficción como los robots que se han ido creando con el tiempo.

¿Cuáles son los beneficios de aprender a programar desde temprana edad?

Te podría sorprender la rapidez con la que un niño puede aprender a programar, ya que están en la edad perfecta para absorber todo el conocimiento como una esponja, la creatividad de un niño es infinita y si la sabemos alimentar de buenas prácticas será un genio.

¿A qué edad puede mi hijo(a) aprender a programar?

Aunque programación como tal no recomendaríamos antes de los 6 años, desde los 3 podemos empezar a trabajar ciertas habilidades, como, por ejemplo, la lógica y el pensamiento racional. Desde los 3 años, el pequeño empieza a racionar, y, por lo tanto, podemos empezar a preparar el terreno con todo tipo de puzzles y con juegos de lógica. Todo ello, por supuesto, adaptado a su edad para evitar frustraciones. De esta manera, a partir de los 6 o 7 años podemos empezar a enseñar a programar con algunas herramientas que les ayudara a comprender cómo piensa un ordenador. E ir subiendo el nivel y el grado poco a poco.

Puede que esto suene un poco difícil, pero si limitamos a nuestros hijos a no aprender jugando luego podríamos arrepentirnos de no haber invertido en su educación, ya que el mundo cada vez hay mas demanda en el uso de las tecnologías, si nosotros como adultos sentimos que no hemos logrado lo que nos proponemos, ¿Por qué limitar a nuestros hijos? cuando ellos son el futuro de este mundo.

¿Existen recursos de programación para los más pequeños? Claro que si!

Como bien sabemos en el mundo de la programación no solo hay consolas para programadores expertos, también existen muchas herramientas de fácil uso y aprendizaje para los mas pequeños de la casa es por eso que aquí te menciono los mas relevantes en la actualidad:

Scratch y ScratchJr

Scratch es una plataforma de programación creada por el MIT pensada para niños y usuarios que empiecen desde cero, sin tener conocimientos previos. La programación a través de esta plataforma está bastante limitada, pero es una de las formas más sencillas de enseñar los conceptos básicos de la programación.

Además, todo lo que se hace con Scratch se comparte con la comunidad. De esta manera, podemos enseñar a los niños a compartir y, además, ayudarlos a resolver problemas y coger ideas de otros proyectos similares.

Se recomienda empezar a usar Scratch a partir de los 8 años. Aunque también podemos empezar antes (entre los 5 y los 7 años) gracias a ScratchJr.

Tynker y Tynker Junior

Tynker es otra plataforma de aprendizaje mediante bloques de código entrelazados. Similar a Scratch, los niños pueden colocar y probar bloques de código para que el personaje en cuestión realice unas acciones u otras. También cuenta con una app, Tynker Junior, para poder enseñar a programar en cualquier lugar necesitando tan solo una tablet.

Code.org

En esta web vamos a poder encontrar una gran cantidad de tutoriales de programación para todas las edades, a partir de los 4 o 5 años. Es una plataforma que mezcla seriedad con un atractivo para los más pequeños. Igualmente podemos encontrar tutoriales creados por los propios Bill Gates (fundador de Microsoft) y Mark Zuckerberg (fundador de Facebook), como cursos para programar minijuegos con personajes de Minecraft o Disney, entre otras muchas opciones.

Swift Playgrounds

Una vez que se tienen conceptos ya básicos, podemos subir un escalón más y pasar a usar Swift Playgrounds. Esta plataforma, desarrollada por Apple, permite aprender a programar en su propio lenguaje de programación mediante juegos y sin necesidad de tener conocimientos de código. Es un poco más avanzada que las anteriores (por lo tanto, se recomienda para niños ya algo mayores) y requiere el uso de un Mac o un iPad para poder usar este programa.

Como bien sabemos esos son algunos de las herramientas para enseñar interactivamente a nuestros pequeños a programar desde temprana edad ya que después de que se tenga un conocimiento un poco más avanzado debemos elegir entornos y lenguajes que resulten sencillos. JavaScript y Python, por ejemplo, son dos lenguajes muy populares que cuentan con una sintaxis relativamente sencilla y una gran cantidad de recursos disponibles en la red para aprender a programar.


Ahora solo queda en ti poder darle ese impulso de un futuro brillante a nuestros pequeños, adquirir esta habilidad será un gran paso en su aprendizaje es por eso que no tiene porque verse como una mala inversión, al contrario puede ser una gran oportunidad para que nosotros como padres podamos aprender con nuestros hijos.

Si te interesa conocer más sobre Programación para Niños te invitamos a que te mantengas al pendiente de nuestro blog, y si conoces algún otro recurso útil de Programación para los más peques, compártelo con la comunidad en los comentarios.

¿Te gustó el artículo? Comparte con tus amigos
Imagen por defecto
Jesús Iván Gómez Martínez
Artículos: 7

2 comentarios

Deja un comentario

Dirección
Torre DG. Av. Adolfo Ruíz Cortínes 1344.
Villahermosa, Tabasco 86035

Hecho en 🇲🇽 con ❤️