fbpx
IoT

¿Qué es el Internet de las cosas (IoT)?

El Internet de las cosas (IoT) es el proceso que permite conectar elementos físicos cotidianos al Internet: desde objetos domésticos comunes, como las bombillas de luz, hasta recursos para la atención de la salud, como los dispositivos médicos; también abarca prendas y accesorios personales inteligentes e incluso los sistemas de las ciudades inteligentes.

¿Cómo funciona el IoT?

El término IoT hace referencia a todos los sistemas de dispositivos físicos que reciben y transfieren datos a través de redes inalámbricas con intervención humana mínima, lo cual es posible gracias a la integración de dispositivos informáticos en todo tipo de objetos.

Por ejemplo, un termostato inteligente (es decir, que utiliza el IoT) recibe datos de la ubicación de su automóvil inteligente mientras conduce para ajustar la temperatura de su casa antes de que llegue. Todo esto se logra sin su intervención e incluso ofrece un mejor resultado que si lo hiciera de forma manual.

Un sistema de IoT tradicional, como el hogar inteligente descrito anteriormente, funciona enviando, recibiendo y analizando datos de forma permanente en un ciclo de retroalimentación. Según el tipo de tecnología de IoT, las personas o los sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático (IA/ML) pueden analizar estos datos casi de inmediato o durante un cierto tiempo.

IoT empresarial

EL IoT capta la atención de los consumidores, cuyas experiencias con tecnologías como los relojes inteligentes se ven afectadas por las preocupaciones en torno a la seguridad y la privacidad que supone el hecho de estar conectados de forma permanente. Esta perspectiva se aplica a todos los tipos de proyectos de IoT empresarial, especialmente cuando el usuario final es el público en general.

Las soluciones de IoT para empresas les permiten mejorar los modelos comerciales actuales y entablar nuevas relaciones con los clientes y los partners. No obstante, su implementación presenta ciertos desafíos.El volumen de datos que genera un sistema de dispositivos inteligentes (lo cual se conoce como big data) puede volverse abrumador.Integrar el big data a los sistemas actuales y establecer análisis para poder utilizar esa información puede resultar complicado.

Además, la seguridad es un aspecto muy importante a la hora de diseñar sistemas de IoT. Aun así, muchas empresas consideran que implementar esta tecnología vale la pena; por eso, es posible encontrar casos prácticos exitosos en casi todos los sectores.

¿Qué tecnologías han hecho posible IoT?

Si bien la idea de IoT existe desde hace mucho tiempo, una colección de avances recientes en una serie de tecnologías diferentes la ha hecho práctica.

  • Acceda a la tecnología de sensores de bajo coste y baja potencia. Los sensores asequibles y fiables están haciendo posible la tecnología IoT para más fabricantes.
  • Conectividad Una gran cantidad de protocolos de red para Internet ha facilitado la conexión de sensores a la nube y a otras “cosas” para lograr una transferencia de datos eficiente
  • Plataformas de informáticas en la nube. El aumento en la disponibilidad de plataformas en la nube permite a las empresas y a los consumidores acceder a la infraestructura que necesitan para escalar sin tener que administrarlo todo.
  • Machine learning y analítica. Con los avances en machine learning y analítica, junto con el acceso a cantidades grandes y variadas de datos almacenados en la nube, las empresas pueden recopilar información más rápida y fácilmente. Por un lado, el surgimiento de estas tecnologías aliadas sigue traspasando los límites de IoT; por otro, los datos producidos por IoT también alimentan estas tecnologías.
  • Inteligencia artificial (IA) conversacional. Los avances en las redes neuronales han llevado el procesamiento del lenguaje natural (PLN) a los dispositivos IoT (como los asistentes personales digitales Alexa, Cortana y Siri) y los han hecho atractivos, asequibles y viables para uso doméstico.

¿Qué es el IoT industrial?

IoT industrial (IIoT) hace referencia a la aplicación de la tecnología IoT en entornos industriales, especialmente en lo que respecta a la instrumentación y el control de sensores y dispositivos que utilizan tecnologías en la nube. Recientemente, las industrias han utilizado la comunicación entre máquinas (M2M) para hacer posibles la automatización y el control inalámbricos. Pero con la aparición de tecnologías en la nube y aliadas (como analítica y machine learning), las industrias pueden lograr una nueva capa de automatización y con ella crear nuevos ingresos y modelos de negocio. En ocasiones, IoT recibe el nombre de cuarta ola de la revolución industrial, o bien Industria 4.0. A continuación se muestran algunos usos comunes de IoT:

  • Fabricación inteligente
  • Activos conectados y mantenimiento preventivo y predictivo
  • Redes eléctricas inteligentes
  • Ciudades inteligentes
  • Logística conectada
  • Cadenas de suministro digital inteligente

¿Cuáles son algunas de las formas en que se implementan las aplicaciones de IoT?

La capacidad de IoT para proporcionar información del sensor y permitir la comunicación de dispositivo a dispositivo está impulsando un amplio conjunto de aplicaciones. A continuación se muestran algunas de las aplicaciones más populares y su funcionamiento.

  • Crear nuevas eficiencias en fabricación mediante la supervisión de la máquina y el control de la calidad del producto. Las máquinas se pueden supervisar y analizar continuamente para asegurarse de que funcionen de acuerdo con las tolerancias requeridas. Los productos también se pueden controlar en tiempo real para identificar y abordar defectos de calidad.
  • Mejorar el seguimiento y la “delimitación” de los activos físicos. El seguimiento permite a las empresas determinar rápidamente la ubicación del activo. La delimitación les permite asegurarse de que los activos de alto valor estén protegidos frente al robo y la eliminación.
  • Usar dispositivos portátiles para supervisar la analítica de la salud humana y las condiciones medioambientales. Los dispositivos portátiles de IoT permiten a las personas comprender mejor su propia salud y permiten a los médicos controlar de forma remota a los pacientes. Esta tecnología también permite a las compañías rastrear la salud y la seguridad de sus empleados, lo cual es especialmente útil para los trabajadores empleados en condiciones peligrosas.
  • Impulsar la eficiencia y las nuevas posibilidades en los procesos existentes. Un ejemplo de esto es el uso de IoT para aumentar la eficiencia y la seguridad en logística conectada para la gestión de flotas. Las empresas pueden usar la supervisión de flota de IoT para dirigir camiones, en tiempo real, para mejorar la eficiencia.
  • Habilitar los cambios en los procesos empresariales. Un ejemplo de esto es el uso de dispositivos IoT para activos conectados a fin de supervisar el estado de las máquinas remotas y activar llamadas de servicio para mantenimiento preventivo. La capacidad de supervisar de forma remota las máquinas también está dando paso a nuevos modelos de negocio de productos como servicios, donde los clientes ya no tienen que comprar un producto, sino que pagan por su uso.

¿Qué industrias pueden beneficiarse de IoT?

Las organizaciones que están en mejor posición para usar IoT son aquellas que se benefician del uso de dispositivos sensores en sus procesos de negocio.

Fabricación

Los fabricantes pueden disfrutar de una ventaja competitiva mediante el uso de la supervisión de la línea de producción a fin de realizar el mantenimiento proactivo de los equipos cuando los sensores detectan una falla inminente. Los sensores pueden medir realmente cuándo se ve comprometida la producción. Con la ayuda de alertas de sensores, los fabricantes pueden verificar rápidamente la precisión del equipo o eliminarlo de la producción hasta que se repare. Esto permite a las empresas reducir los costes operativos, obtener mayor tiempo de actividad y mejorar la gestión del rendimiento de los activos.

Automoción

La industria automotriz puede obtener ventajas significativas del uso de aplicaciones de IoT. Además de las ventajas de aplicar IoT a las líneas de producción, los sensores pueden detectar fallas inminentes del equipo en vehículos que ya están en la carretera y pueden alertar al conductor con información y recomendaciones. Gracias a la información añadida recopilada por las aplicaciones basadas en IoT, los fabricantes y proveedores de automóviles pueden obtener más información sobre cómo mantener los automóviles en funcionamiento e informar a los propietarios de automóviles.

Transporte y logística

Los sistemas de transporte y logística se benefician de una variedad de aplicaciones de IoT. Las flotas de automóviles, camiones, barcos y trenes que llevan mercancía se pueden redirigir según las condiciones climáticas, la disponibilidad del vehículo o la disponibilidad del conductor, gracias a los datos del sensor IoT. La propia mercancía también podría estar equipada con sensores para el seguimiento y localización, así como el control de la temperatura. Las industrias de alimentos y bebidas, flores y productos farmacéuticos suelen llevar mercancía sensible a la temperatura que se beneficiaría enormemente de las aplicaciones de supervisión de IoT que envían alertas cuando las temperaturas suben o bajan a un nivel peligroso para el producto.

Comercio minorista

Las aplicaciones de IoT permiten a las empresas minoristas administrar el inventario, mejorar la experiencia del cliente, optimizar la cadena de suministro y reducir los costes operativos. Por ejemplo, los estantes inteligentes equipados con sensores de peso pueden recopilar información basada en RFID y enviar los datos a la plataforma IoT para supervisar automáticamente el inventario y activar alertas si los artículos se están agotando. Beacons puede enviar ofertas y promociones específicas a los clientes para proporcionar una experiencia atractiva.

Sector público

Las ventajas de IoT en el sector público y otros entornos relacionados con los servicios son igualmente amplios. Por ejemplo, las empresas de servicios públicos pueden usar aplicaciones basadas en IoT para notificar a sus usuarios sobre interrupciones masivas e incluso sobre interrupciones menores de los servicios de agua, electricidad o alcantarillado. Las aplicaciones de IoT pueden recopilar datos sobre el alcance de una interrupción e implementar recursos para ayudar a las empresas de servicios públicos a recuperarse de las interrupciones con mayor velocidad.

Atención sanitaria

La supervisión de activos IoT brinda múltiples ventajas a la industria de la salud. Los médicos, enfermeros y camilleros a menudo necesitan saber la ubicación exacta de los activos de asistencia al paciente, como las sillas de ruedas. Cuando las sillas de ruedas de un hospital están equipadas con sensores de IoT, pueden rastrearse desde la aplicación de supervisión de activos de IoT para que cualquiera que busque una pueda encontrar rápidamente la silla de ruedas disponible más cercana. De este modo, muchos activos hospitalarios pueden rastrearse para garantizar el uso adecuado, así como la contabilidad financiera de los activos físicos en cada departamento.

Seguridad general en todas las industrias

Además de rastrear los activos físicos, IoT se puede usar para mejorar la seguridad de los trabajadores. Los empleados de entornos peligrosos como minas, campos de petróleo y gas, y plantas químicas y energéticas, por ejemplo, necesitan conocer los posibles eventos peligrosos que podrían afectarles. Cuando están conectados a las aplicaciones basadas en sensores IoT, pueden recibir notificaciones de accidentes o ser rescatados de ellos lo más rápido posible. Las aplicaciones de IoT también se usan para dispositivos portátiles que pueden vigilar la salud humana y las condiciones medioambientales. Este tipo de aplicaciones no solo ayudan a las personas a comprender mejor su propia salud, sino que también permiten a los médicos controlar a los pacientes de forma remota.

¿Te gustó el artículo? Comparte con tus amigos
Imagen por defecto
Jesús Iván Gómez Martínez
Artículos: 7

Deja un comentario

Dirección
Torre DG. Av. Adolfo Ruíz Cortínes 1344.
Villahermosa, Tabasco 86035

Hecho en 🇲🇽 con ❤️