fbpx
impostor

¿Qué es el síndrome del impostor, y cómo puedo superarlo?

Siete de cada 10 personas sufren el síndrome del impostor alguna vez en su vida.

¿Qué es?

El síndrome del impostor, también llamado “fenómeno del impostor” o “síndrome del fraude”, es un problema psicológico en el que el paciente es incapaz de reconocer sus propios logros y reconocer su valía como persona.

En este fenómeno psicológico a pesar de haber demostrado su valía con logros académicos o laborales, las personas que lo padecen sienten que no están a la altura, que no son lo suficientemente buenos, competentes o capaces, además de que todo lo que han conseguido no es consecuencia directa de su valía, sino que los logros han llegado a su vida por golpes de suerte o gracias a terceros, y por eso se sienten impostores: consideran que, aunque tienen una buena posición, no la merecen y son, en realidad un fraude.

Este fenómeno puede afectar a personas de cualquier cargo y responsabilidad. De hecho, se estima que un 70% de las personas lo sufrirá alguna vez en la vida, y es que hay diferentes niveles:

  • El primer nivel del síndrome del impostor consiste en un sentimiento de insuficiencia o de duda generado por las inseguridades que podemos experimentar de manera puntual ante un nuevo reto (un nuevo puesto de trabajo, un nuevo curso, un proyecto ambicioso, un nuevo cliente, etc.). En este caso suele ser temporal, ya que las dudas se discipan con el tiempo y la experiencia.
  • Sin embargo, existe otro nivel que es más grave, y es cuando estas dudas crónicas persisten en el tiempo, lo que conlleva un gran miedo a afrontar riesgos, a destacar o simplemente a participar, por si esa intervención hace que los demás se den cuenta de la falta de valía. Este tipo de síndrome del impostor puede perdurar años, incluso arrastrarse desde la infancia o adolescencia; sin embargo, aunque sea complejo, puede superarse con la ayuda psicológica adecuada.

Síntomas del Síndrome del Impostor

Las personas que sufren este sentimiento de insuficiencia o duda crónica suelen tener diferentes comportamientos o síntomas que muestran este síndrome del impostor. Algunos de ellos son:

  • Dificultad para aceptar elogios: como veíamos anteriormente, las personas con este fenómeno psicológico consideran que sus logros no son merecidos, pues no son ellos los responsables. El éxito se asume como cuestión de suerte o dependiente de factores externos o terceras personas, pero en ningún caso está relacionado con las cualidades y competencias propias, ni con el esfuerzo. Por eso, tienden a minimizar sus logros en lugar de reconocerlos o celebrarlos.
  • Miedo a ser descubiertos: debido a la falta de confianza en sus propias capacidades y competencias, quienes sufren este síndrome tienen miedo a destacar o participar por si dicen algo que descubra que son en realidad un fraude y no están a la altura de su posición.
  • Inseguridad: es la base de este síndrome, y se alimenta de las comparaciones constantes con otras personas, la baja autoestima, el no aceptar los logros propios como merecidos, etc. Puede llegar a generar ansiedad, situaciones de autosabotaje e, incluso, afectar en las relaciones sociales.
  • Visión negativa y expectativas de fracaso: el síndrome del impostor y la inseguridad inherente a él pueden provocar una visión negativa constante respecto a nuestro rendimiento, e incluso provocar dudas al enfrentarnos a situaciones que hemos superado con éxito anteriormente.

Causas por las cuáles se puede adquirir el Síndrome del impostor

Aunque se logre el éxito y el reconocimiento el síndrome del impostor conlleva incredulidad con uno mismo. Esto debido a:

  • Baja autoestima.
  • Historial académico poco relevante, con numerosas critica durante la infancia o adolescencia.
  • Falta de seguridad personal.
  • Perdida de confianza en uno mismo.
  • Inseguridad por anteriores vivencias.

¿Tiene cura el Síndrome del Impostor?

Si sientes que sufres este fenómeno y quieres saber cómo superar el síndrome del impostor, debes saber que es posible, pero requerirá un gran esfuerzo de aceptación por tu parte. Además, puede ser necesaria también la ayuda profesional, pues hay casos en los que se produce desde una edad temprana y se agrava con el tiempo.

El objetivo para conseguir superarlo es comprender que no es necesaria la perfección absoluta, ya que esto es un imposible que no conseguiremos, y por tanto nunca llegaremos a la consecución de nuestros objetivos, lo que generará frustraciones que pueden tornarse en inseguridades.

Es necesaria una visión realista de uno mismo, aprender a valorarse con objetividad, no dando tanta importancia a las opiniones de los demás, y aprender también a reconocer nuestras limitaciones y –sobre todo– nuestras capacidades.

¿Cómo se supera?

El tratamiento del síndrome del impostor se basa en una psicoterapia breve o de larga duración, dependiendo de la problemática asociada. Hay que tener en cuenta que frecuentemente este síndrome viene asociado a personalidades inseguras, y con muy baja autoestima o con depresión.

En cualquier caso, se trata de buscar la causa, el origen que ha desencadenado una creencia que no responde a ninguna argumentación concreta. Adicionalmente se puede utilizar técnicas coadyudantes como el EMDR, el BRAINSPOTTING, o el FOCUSING.

¿Te gustó el artículo? Comparte con tus amigos
Imagen por defecto
Liseth Cortazar
Artículos: 2

Deja un comentario

Dirección
Torre DG. Av. Adolfo Ruíz Cortínes 1344.
Villahermosa, Tabasco 86035

Hecho en 🇲🇽 con ❤️